Mundial de boxeo - El Rincon Cubano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mundial de boxeo

Memorias > Publicaciones 1
Cuando los puños supieron a gloria.
1er Campeonato Mundial de Boxeo Amateur Habana 74.
Por Oniel Moisés Uriarte.

Mis diecisiete años los cumplía en 1974 celebrando que días antes La Habana había clausurado con una organización destacadísima, el primer campeonato mundial de boxeo amateur. La capital cubana se vestía de largo al reunir 263 atletas, provenientes de 45 naciones, del 14 al 30 de agosto de ese año. El Mundial de La Habana quedó en la historia como uno de los torneos más fuertes de todos los tiempos.

Para mí en lo personal, vivir aquella experiencia, fue un verdadero privilegio, pocas veces, a lo largo de toda mi vida, he vuelto a ser cautivado por un evento deportivo como aquel, del que recuerdo que junto a uno de mis amigos y vecino del edificio donde por entonces vivíamos, pudimos hacer un registro grafico minucioso, con los recortes de prensa que dedicaban sus principales páginas a destacar lo acontecido en la competición día a día.

No puedo dejar de mencionar lo que hizo magno aquel encuentro deportivo sin precedentes en la historia de tan reconocido deporte, sin lugar a dudas, los púgiles que en él participaron y que la historia ha recogido como grandes entre los grandes, entre los atletas participantes destacaron los campeones olímpicos, el húngaro Gyorgy Gedo, el yugoslavo Mate Pavlov, el soviético Boris Kusnezov, los cubanos Emilio Correa y Teofilo Stevenson, además el evento reveló a nuevas figuras como fueron el puertorriqueño Wilfredo Gómez, los soviéticos Vassily Solomin y Rufat Riskiev, el ugandés Ayud Kalule, el estadounidense Howard Davis y los cubanos Jorge Hernández y Douglas Rodríguez.

Combates memorables fueron los que protagonizaran el yugoslavo Mate Pavlov y el cubano Gilberto Carrillo, en los 81 kilogramos, en el primer round el cubano envió en dos ocasiones a la lona al europeo, pero en los siguientes rounds Pavlov lo derribó en cuatro oportunidades, ganando el combate por votación de 3-2. Otra impresionante pelea se desarrolla en los 60 kilogramos entre el soviético Vasily Solomin y el rumano Simeon Cutov, con victoria para el primero por fuera de combate en el segundo asalto.

Pero si alguno destacó en la competición fue el puertorriqueño Wilfredo Gómez quien con apenas 18 años ganó la división de 54 kilogramos con un impresionante estilo y fuerza en su pegada, poniendo fuera de combate al cubano Jorge Luis Romero en el segundo round, pero que en sus anteriores tres peleas las ganara poniendo fuera de combate a sus oponentes.

El cubano Jorge Hernández en su victorioso debut como boxeador de la escuadra nacional se impone en los 48 kilogramos al húngaro Gyorgy Gedo, campeón olímpico de Münich 1972 y en la pelea final triunfara sobre el kenyano Steve Mushoski. También impresionó el ugandés Ayub Kalule, con triunfo sobre el búlgaro Vladimir Kolev en los 63.5 kilogramos. Pero si alguien diera una muestra de valor este fue el cubano Douglas Rodríguez quien lesionado en la mano derecha desde su primer combate, logró ganarle al soviético Vladislav Sazypko y en la final al venezolano Alfredo Pérez.

Grande fue Emilio Correa, titular olímpico, quien se presentó en excelente forma, ganando tres combates antes del límite de tiempo y los dos restantes por decisión de 5-0, derrotando en el combate final al estadounidense Clinton Jackson, quien había anunciado que noquearía al cubano en el primer asalto. Por último me gustaría resaltar el triunfo del cubano Teófilo Stevenson, sobre el estadounidense Marvin Stinson, logrando el primer título mundial de los tres que conquistara en su exitosa carrera.

Uno de los momentos más emocionantes que viví de aquel mundial fue la larga ovación que le dedicara la afición habanera reunida en La Ciudad Deportiva el día de la inauguración a Eligio Sardiñas, “Kid Chocolate”, uno de los boxeadores más grande que ha dado Cuba.

Los medallistas de oro de este evento deportivo fueron por categorías:
En 48 kg Jorge Hernández de Cuba frente a Stephen Mushoki de Kenya. En 51 kg Douglas Rodríguez de Cuba frente a Alfredo Pérez de Venezuela. En 54 kg Wilfredo Gómez de Puerto. Rico frente a Jorge Luis Romero de Cuba. En 57 kg Howard Davis de USA frente a Boris Kuznetzov de la URSS. En 60 kg Vasili Solomin del URSS frente a Simion Cutov de Rumania.En 63.5 kg Ayub Kalule de Uganda frente a Vladimir Kolev de Bulgaria. En 67 kg Emilio Correa de Cuba frente a Clinton Jackson de USA. En 71 kg Rolando Garbey de Cuba frente a Alfredo Lemus de Venezuela. En 75 kg Rufat Riskiev de la URSS frente a Alec Nastac de Rumania. En 81 kg Mate Parlov de Yugoslavia frente a Oleg Korotayev de la URSS y en mas de 81 kg Teófilo Stevenson de Cuba frente a Marvin Stinson de USA.

No puedo dejar de mencionar en este recordatorio a los entrenadores Alcides Sagarra y Sarbelio Fuentes, quienes lograron formar el equipo que ya desde antes del mundial comenzaba a hacer historia. Un equipo que tuve la suerte de conocer muy de cerca y el privilegio de compartir con sus integrantes cuando se celebraban torneos en el CVD Ponce Carrasco de Centro Habana y que al concluir visitaban la casa donde vivía Ibrahim Ferrer cantante en aquellos años de la orquesta Los Bocucos y a quien muchos de ellos consideraban como un padre.

Vivir aquel momento tan importante de uno de los deportes que más aficionados ha generado entre los cubanos, fue sin lugar a dudas tan relevante en mi vida, que hasta hoy llegan frescos los recuerdos atesorados, instante por instante de aquellos días en que la fuerza de los puños me supieron a gloria.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal