Los que se han ido - El Rincon Cubano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los que se han ido

De interés
Un hombre que ha amado su profesión y a ella entregado toda su vida, un hombre que ha legado una amplia obra al patrimonio cultural de la nación que le vio nacer, obra que se integra por 41 documentales y 9 filmes, entre los que destacan dos títulos universales; Fresa y Chocolate en 1994 y Guantanamera en 1995, películas realizadas en colaboración con Tomás Gutiérrez Alea, el gran Titón del cine cubano, ese hombre no podrá ser olvidado jamás.

Ese creador en 1995 bajó a pie de calle para mostrarle al mundo como en Cuba y solo en Cuba, se puede ser feliz o al menos resolver la vida cuando “Se permuta”. Ese hombre de cine, del sonido onomatopéyico, como es el estrellar un huevo contra la fachada de una vivienda creando con aquel “Plaff” una historia en 1988 que caló hondo en el pueblo cubano. Le siguió a “Fresa y Chocolate” en 1994, su película “El elefante y la bicicleta”. Volvió en el 2000 con su insuperable “Lista de espera” y siguió la cosecha en 2003 con “Aunque estés lejos.” El año 2008 le consagró “El cuerno de la abundancia” y en 2012 pudo filmar su ya antológica película “7 días en La Habana”, ese hombre merece un lugar en el parnaso del cine cubano de todos los tiempos.

Ese hombre que en la madrugada habanera de este 18 de enero de 2021 nos ha dejado físicamente es Juan Carlos Tabío, quien con su partida se ha ido a reunir con los grandes del cine cubano que han dado lo mejor de si mismos para hacer inmenso por siempre la historia de la cinematografía cubana forjada por una generación única.

Descanse en paz este gran artista orgullo de nuestra tierra.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Otra gran perdida para la cultura cubana, en estos tiempos de descuentos.

La segunda mitad de la década del setenta fue una importante etapa para la televisión cubana, y en especial para la danza y los bailes populares, primero nacía el programa “Para Bailar dirigido por Eduardo Cáceres Manso y la conducción de un amplio elenco de jóvenes presentadores entre ellos: Salvador Blanco, Cary Ravelo, Lily Rentería, Mara Roque, Armandito León, Albertico Pujol, Rey Batista, Néstor Jiménez , Vicky Rodríguez y Carlos Otero. Fue sin dudas un referente de buen gusto dentro del universo televisivo cubano que salía al aire los domingos desde las dos de la tarde. El programa de corte participativo exigía a los concursantes saber bailar y saber bailar bien.

Por esa necesidad de extender los conocimientos entre la juventud surgía otro espacio que salía al aire los sábados y se retransmitía los jueves en la tarde con una duración de quince minutos cada entrega y en la que destacaba la presencia de una pareja de baile que ya al poco tiempo se hacía entrañable para los cubanos: Gladys y Antonio.

Noble propósito despertar el interés en los jóvenes por los bailes populares que tanto han representado la historia cultural de nuestro pueblo, a la vez que aprendían del valor de estos y también los bailes de otras latitudes.

Gladys y Antonio fueron imprescindibles en la pantalla chica a lo largo de diez años, para después difundir aquellos valores en tierra azteca donde se radicaron para enseñar. Antonio, fallecía en 2014 en el Distrito Federal donde vivió hasta el final de sus días, Gladys se acaba de marchar físicamente.
Los que crecimos viéndolos, aprendiendo y queriéndoles tenemos el deber de contar a nuestros jóvenes de hoy, aún cuando entramos en una etapa triste en la que despedimos a quienes tanto han hecho por nuestra cultura e identidad, que, conociendo la historia, se honrarán honrando, porque ellos lo merecen, fueron luz y guía y no debemos permitir que se apaguen nunca, menos cuando ya no estén físicamente entre nosotros.

Gladys y Antonio fueron la elegancia personificada de nuestros bailes populares, a ellos les debemos el orgullo que sentimos los cubanos de haber aprendido a bailar y a través de estos bailes integrarnos fácilmente en nuestro entorno.

Hoy se ha marchado Gladys González, la Primera Bailarina, la Profesora y Coreógrafa del Ballet de la Televisión Cubana. Una de las figuras más importantes del Espectáculo y de nuestra Cultura Cubana. Ha ido al reencuentro de su inseparable compañero Antonio y tengo por seguro que donde quiera que se produzca no faltará la alegría que juntos nos transmitieron en vida.

Gracias por haber existido.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Triste noticia para la cultura cubana, en la mañana de este martes ha fallecido en La Habana a los 87 años el reconocido cineasta Enrique Pineda Barnet, el hombre que nos hizo vibrar a varias generaciones de cubanos con su obra estrenada en 1989, La bella del Alhambra.

Un destacado director y guionista del cine cubano, reconocido comunicador, que ha paseado su obra por los mas prestigiosos festivales del mundo. Su filmes han sido vistos en las más reconocidas salas de cine en todo el planeta. Su grandeza está avalada por La orden de las Artes y las Letras "Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres" otorgada por el gobierno frances.

Pineda Barnet sin dudas será siempre recordado como el gran director del cine cubano, pero también será recordado y honrado por su condición de escritor, periodista, guionista y actor.

Desde Radio Online Con Acento Cubano llegue a sus familiares y amigos el más sentido pésame por tan irremplazable perdida.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Farah María, La gacela de Cuba, nuestra eterna y más glamurosa artista, hoy 30 de diciembre, nos ha dejado físicamente. Como si este nefasto año 2020 hasta el último de sus días se empeñara en arrancarnos sin piedad lo más valioso y entrañable de nuestros valores culturales. Su elegancia sobre los escenarios, su voz tan personal y su profesionalidad hicieron de ella la gran artista, la gran Diva que es y será eternamente Farah María, única e irrepetible.

Llegue a toda su familia, en especial a su hija Farita y a la legión de admiradores que con su arte cultivara durante su larga carrera musical, nuestro más sincero pésame por tan irreparable pérdida.

Descanse en paz Farah María, la más querida de un pueblo que te llora y que nunca te olvidará.
**************************************************************************************************************************************************
La dolorosa noticia del fallecimiento en La Habana de Farah María, sin dudas, una de las más queridas artistas cubanas, ha desatado importante oleada de expresiones de sentimientos a través de las Redes Sociales y en Internet en general. A raíz de la publicación que hiciera en la noche de ayer al recibir la noticia desde Cuba, muchos han sido los amigos y amigas que han manifestado con total respeto las muestras más sentidas generadas por tan irreparable pérdida, como también ha motivado que muchas personas ajenas a nuestra cultura, pero que de alguna forma valoran sus distintas formas de expresión, al ver la reacción de dolor de tantos cubanos y cubanas, me han preguntado quién ha sido esta artista que ha motivado el inmenso sentimiento de perdida colectiva, a ellos solo puedo responderles de forma directa: Farah María, fue, es y será orgullo de todos los que amamos su arte, su talento, su elegancia y profesionalidad sobre los escenarios, así como su paso por la vida que ha marcado a varias generaciones de cubanos.

Hace un año a través de Radio Online Con Acento Cubano presenté en el espacio "Para no olvidar" un programa dedicado a Farah María, la Gacela de Cuba, en el que se resalta la elegancia y profesionalidad que a lo largo de toda su carrera le distinguieron y honraron representándonos con su obra en el mundo.
No creo que Farah María deba ser recordada con tristeza y dolor, merece que le recordemos y tengamos presente con esa alegría que siempre le caracterizara, pero mejor aún, con su música, la que nos legara para que por siempre esté entre nosotros.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal