La música cubana en los Grammy 2020 - El Rincon Cubano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La música cubana en los Grammy 2020

De interés
El Grammy Latino por toda una vida
Por Oniel Moisés Uriarte.
Premio Grammy Latino 2020 para Orquesta Aragón de Cuba.

La legendaria Orquesta Aragón de Cuba se alzó con el premio Grammy Latino 2020, en la categoría Álbum Tropical Tradicional, que otorga la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. Este año, la conocida Aragón se consagró con el álbum Ícono, a cargo del sello discográfico Puntilla Music, que defiende el legado del género charanga y festeja los 80 años de la agrupación.

Por la isla aspiraron al gramófono dorado en la propia categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional el disco Mariposas, de Omara Portuondo, quien en la edición anterior fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical. Completaron la nómina, la Orquesta Faílde, con el disco Failde con Tumbao, y el conjunto Changüí de Guantánamo, con la producción Este es Nuestro Changüí. Por su parte, el músico cubano Alex Cuba resultó el único representante de la nación caribeña que actuó en la ceremonia online emitida desde las plataformas oficiales del reconocido evento musical.

Desde el 29 de mayo del presente año 2020, a través de las plataformas digitales, hemos podido conocer la música contenida en el más reciente fonograma de la legendaria Orquesta Aragón. “Icono”, fonograma que, para sorpresa de todos, pasados estos meses, hemos conocido la noticia, alegre por demás, de su nominación a los premios Grammy Latinos en la categoría al Mejor Álbum Tropical Tradicional.

“Icono” es el título del disco que grabado en los estudios habaneros Trabuco Music Havana y registrado para el sello discográfico “Puntilla” recoge nueve temas musicales que no se alejan para nada de las sonoridades de la octogenaria agrupación, aun cuando suena muy actualizado.

Entre los temas que componen este emblemático fonograma de la orquesta Aragón, la Charanga eterna, se encuentran por orden de track; “Yolanda dime que si” de la autoría de Benigno Echemendía, un tema musical que hace ya algunos años popularizara Alfredo Chocolate Armenteros con su conjunto. El segundo track es el tema musical “80” con el que se estrena como compositor y arreglista el novel músico Rafelito Lay Jr., continuador de la tradición musical de su padre y abuelo, dedicado a las ocho décadas que cumpliera de fundada la Orquesta.

El sabrosísimo Cha cha cha “Mira a ver quién es” de la autoría de Victor Marín, conocida como “Baila Catalina”, anterior versión que ya popularizara la orquesta, ocupa el tercer track del disco. Una versión que mantiene la magia con la que ha cautivado al bailador desde su fundación esta orquesta única e irrepetible, pero que al oído nos llega con renovada y actual sonoridad. Con el tema “Aquella chica” de la autoría de Lázaro Dagoberto González Sibore, violinista de la orquesta logra, muy fiel a su estilo, un acercamiento bien logrado a la timba cubana, llevando implícita en su letra una temática que describe aspectos muy identificados con estos tiempos que vivimos.

Se incluye en el disco una versión, en tiempo de bolero, de la canción “Contigo”, del español Joaquín Sabina, como parte de un trabajo en el que la orquesta versiona composiciones de prestigiosos creadores españoles. Sin dudas de exquisita factura la presentación musical de este tema.
La compositora Alina Torres también se ha sumado a esta producción con la Guaracha/Timba “Que me quiten esto,” alegre y sugerente composición que le proporciona al presente disco una frescura sin igual.

“Quiéreme siempre”, canción que por los años sesenta popularizaran la agrupación vocal argentina “Los Cinco Latinos”, esta vez nos llega en un estilo muy particular entre la Cumbia y el Cha cha cha, ha sido un tema incluido en otros discos y popularizado por la orquesta, que, sin perder su esencia, nos recrea otros tiempos de la Charanga Eterna con una versión muy cercana a estos tiempos. Es un tema de los compositores Augusto Alguero, Beberly Guthrie y Gary Lynes esta vez en tiempo de Cumbia-Cha.

Al llamado de esta emblemática orquesta cubana al cumplir sus primeros 80 años de vida, los autores a los que convocaron acudieron muy gustosos, entre ellos, Jorge Leliebre, reconocido flautista cubano que compuso para este disco el Songo “Cuando yo pase”, que haciendo honor al trabajo de los Van Van, respetando la sonoridad de la orquesta Aragón, logra un acercamiento muy bien logrado a la timba cubana.

El noveno y track que cierra este disco es “Juego de que” una guaracha de Julio Cesar Fonseca, alegre, contagiosa, rítmica y sabrosona como desde siempre nos tiene acostumbrados tan excelsa orquesta cubana de todos los tiempos.

Llegue a los doce integrantes que actualmente conforman la orquesta Aragón nuestra más sincera felicitación por tan merecido reconocimiento. A ellos: Rafael Lay Bravo (Director, violín y vocalista), Sixto Llorente y Juan Carlos Villegas Alfonso (Vocalistas), Eduardo Ramón Rubio Pérez (Flauta), Orlando Jesús Pérez Montero (Piano), Roberto Espinosa (Bajo), Guillermo Gonzalo García Valdés (Congas), Norberto Moré (Timbal), José “Pepito” Palma Cuestas (Güiro), Lázaro Dagoberto González, Eric Labaut y Ainel González,(violines), nuestro expreso deseo de que sigan cosechando éxitos y poniendo bien en alto la música cubana, en nombre de los que ya no están, pero que sin dudas han sido el pilar fundamental para que hoy sigamos disfrutando de una historia musical viviente que a buen paso va camino de la centuria.

Por todos y para todos los que integraron en su día las filas de tan insigne agrupación musical, orgullo de todos los cubanos, llegue este reconocimiento:

Orestes Aragón Cantero director fundador y contrabajo desde 1939 hasta 1948
Rufino Roque piano desde 1939 hasta 1941
Efraín Loyola flauta desde 1939 hasta 1952
Oreste Varona timbales desde 1939 hasta 1981
Filiberto Depestre violín desde 1939 hasta 1958
Noelio Morejón güiro desde 1939 hasta 1941,
Pablo Romay cantante desde 1939 hasta 1942
René Hilario Candelario González violín desde 1939 hasta 1940
José “Pepe” Palma Perelló piano desde 1941 hasta 1987
Francisco Arboláez Valdés güiro desde 1941 hasta 1994
José Beltrán contrabajo desde 1946 hasta 1985
Guido Sarria congas desde 1947 hasta 1977
Rafael Lay Apesteguía violín y director desde 1949 hasta 1982,
Alberto Ribalta Beltrán pianista desde 1949 hasta 1953
José Calazan Gonzalo “Rolando” Lozano flauta desde 1952 hasta 1954
José “Pepe” Olmo Álvarez cantante desde 1953 hasta 1997
Richard Egües flauta desde 1954 hasta 1984,
Celso Valdés violín desde 1955
Rafael “Felo” Bacallao cantante desde 1959 hasta 1993,
Dagoberto Pascual González Piedra violín desde 1963,
Alejandro Tomás Valdés violonchelo desde 1965 hasta 1977
René Lorente García flauta desde 1984 hasta 1990
Ernesto Bacallao Serrano cantante desde 1987
Julio Iznaga Piña timbal desde 1984 hasta 1997
Justo Emilio Ruedas cantante desde 1989 hasta 1995
Pedro Cardozo Moré cantante desde 1995 hasta 1997
Armando Amezaga Varela percusión menor desde 1996
Inocente Arcadio Álvarez Pagán timbal desde 1998 hasta 2002

(Si alguno de los que han integrado esta afamada orquesta cubana se me quedara sin mencionar y conoces compártelo con nosotros y lo agregamos a esta lista de forma inmediata).
___________________________________________________________________________________________________________________________________
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal