Hilda Vidal - El Rincon Cubano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Hilda Vidal

De interés
Miradas, sueños y silencios. La obra de Hilda Vidal Por Oniel Moisés Uriarte.

Frente a las obras de la artista cubana Hilda Vidal me descubro envuelto por las miradas de los protagonistas que plasma en sus lienzos, dejándome llevar por la tenaz intención que estos ponen por descubrir mi esencia, mis secretos y pensamientos más íntimos. Me manifiesto ante ellos, desnudo y sin prejuicios, sin negarme a permitirles analicen hasta lo más profundo mis sentimientos.

Mirando a los ojos de las figuras que los pinceles en sus manos esbozan, es como ver los ojos de la artista, descubriendo en ellos la mirada noble, limpia, cercana y bondadosa que transmite paz sin pronunciar palabras.

En las pinturas de Hilda Vidal nos atrapan figuras humanas de marcadas sombras en cuerpo y alma, contenidas por luces que alumbran el justo lugar donde la luminosidad alguna vez le compensa con un espacio a la penumbra.

Y en los rostros de esas imágenes, siempre serias, de labios enjutos por silencios necesarios, descubrimos la invitación a quedarnos ante sus lienzos, atrapados y absortos, entre colores vivos o apenados y rostros marcados por trazos geométricos que generan la complicidad del dialogo entre las figuras plasmadas en su obra y el espectador.

Hilda Aurora Vidal Valdés nació en La Habana, Cuba, el 13 de agosto de 1941 en el seno de una familia perteneciente a la clase media-alta. Desde una temprana edad manifiesta su inclinación por la pintura. Desarrolló diversas manifestaciones artísticas entre ellas la pintura, el dibujo, el diseño, la escultura, el collage y el Papel mache. Durante la década de los 60 se dedica al diseño de moda, trabajando en el Liceo de La Habana. En 1973 conoce al maestro Manuel Vidal, quien fuera su compañero sentimental e importante influyente en su carrera como pintora. Su irrefutable talento, y potente trayectoria profesional sitúan a Hilda como parte integrante de la historia de la pintura contemporánea cubana.

Formación Académica: 1959- Bachiller en letras en el instituto Trilles, en La Habana. 1959/1961- Cursa estudios de diseño de vestuario y diseño de interiores en Lily del Barrio's American Academy, en La Habana, Cuba 1961- Estudia escenografía y diseño de vestuario para teatro en la Sala Arlequín, en La Habana. Formación Profesional: 1970- Se inicia en la pintura de la mano del Maestro Manuel Vidal. Pintura, dibujo, escultura blanda. Instituciones: Miembro de la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC). Miembro de la Asociación internacional de Artistas Plásticos (ASIAP).

Descripción de su obra:

Su pintura no narra anécdotas. Su obra en general tiene un sentido intimista que se aplica a todos los cuadros, siendo un reflejo de lo que es. Le interesa mucho el psicoanálisis y su obra va en ese sentido, digamos que tiene un movimiento de “ida y vuelta”, o sea el espectador la observa y a su vez es observado por las figuras que la integran, está proyectando el subconsciente de la artista y analizando el del observador. También los espacios y el color tienen ese sentido íntimo, no dramático.
En mayo de 2019 como parte de las actividades organizadas por la misión diplomática cubana en España para celebrar los 500 años de la fundación de La Habana, tuve el gran privilegio de conocer la obra de la pintora cubana Hilda Vidal en una exposición realizada en el Centro Cultural Margarita Nelken del madrileño ayuntamiento de Coslada.

Por primera vez en mi vida, en aquella galería tuve la posibilidad de experimentar frente a una pintura el mágico misterio de escuchar sus silencios y no conforme con ello también les hablé de los míos. Estaba muy seguro que me escuchaban, porque desde los lienzos donde estaban atrapadas aquellas figuras humanas con las que me comunicaba, me miraban con serenidad y hasta con pena, cuando les contaba mis sueños.

Hoy en la distancia, Hilda Vidal nos invita a visitar una muestra de lo más actual de su amplia obra, la que le identifica entre las más fecundas artistas cubanas contemporáneas, y lo hace a través de una galería virtual que compartimos con ustedes, pero antes me gustaría sugerirles que al entrar en ella miren con especial atención a los ojos de sus protagonistas, seguramente verán en ellos infinidad de estados de ánimo con los que convivimos a diario, en unos, tristezas, en otros curiosidad, en algunos desconfianzas o inseguridades y en muchos de ellos esperanza, fe y mucha ternura, pero en todos, indudablemente lo que no les faltará, es la invitación a soñar.

Amigos y amigas déjense llevar por los sentimientos que seguramente les despertará esta propuesta, apenas será un minuto y medio en los que les invito a vivir junto a Hilda Vidal y sus creaciones, miradas, sueños y silencios.
 
GALERÍA VIRTUAL DE HILDA VIDAL


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal