Si me lo permiten, en este espacio pretendo modestamente vertir mi opinión acerca de lo que me transmiten y siento al escuchar cada tema musical que conforman el primer disco grabado en solitario por el joven trovador cubano Rey Pantoja y al que ha titulado “Naturaleza”. Después de escuchar esta sugerente y hermosa obra, desgrano una a una las nueve canciones que lo integran, sin animo de influir en la apreciación de quienes como yo la escuchen y compartan. Deseando sea del agrado de todos aquí les dejo mi apreciación.
La primera canción que compone el disco “Naturaleza” es un muy bien estructurado tema desde el concepto musical que lleva por título “Vengan”, un llamado a la sensatez y la coherencia, pero también es una invitación a vivir la magia a la que nos transporta en su contenido tan sugerente letra. Intención y declaración del necesario gesto de amor que reclama el autor para facilitar el encuentro entre quien la escucha y quien la defiende.
El segundo track de este disco es “Sin mirar”, una canción que nos alienta a mirar a nuestro alrededor, a no pasar por la vida ignorando, acuciados por las prisas del mundo moderno que habitamos, sin apenas valorar la belleza de lo que nos rodea.
“La culpa” desde su sonido tribal al galanteo del tres cubano, enauténtico gesto de identidad, es el tercer track que integra la propuesta discográfica de Rey Pantoja, un reconocimiento a la responsabilidad compartida de quienes no cuidan los detalles más elementales enel amor entre dos personas.
Viajar a lo más genuino de las raíces culturales del autor es posible a través del tema “Renacimiento”, cuarto track del disco “Naturaleza” en el que nos muestra que siempre a pesar de las dificultades siempre ha de verse la alegría que en sus colores viste nuestro entorno.
Con el tema musical “Ojo de la noche” Rey Pantoja nos regala una especial y apacible canción que invita a mirarle mucho más allá de su esencia, a la vez que reclama esa compañía necesaria para avanzar guiados por la luz de sentidos que puedan iluminar la oscuridad que tiempos difíciles deparan.
El sexto track del disco se titula “La melodía por dentro” en ella su autor nos habla de la necesidad de aprender a reinventarnos, pero para ello, primero debemos asimilar que lo primordial es saber mirarnos por dentro para conocernos mejor a nosotros mismo si realmente queremos sentir cuando lo que se quiere y no se sabe cuidar se nos ha ido. Una magistral muestra del dominio de la guitarra ejecutada por Rey podrán escuchar en esta canción.
Con el bolero-canción “No te lleves la risa” séptimo track del disco “Naturaleza” de Rey Pantoja, disfrutamos de una declaración de intención cuando se está a gusto con quien se comparte espacio vital.
“Para Cello solo”, octavo track del disco, es una hermosa canción imprescindible, la alabanza al amor hecha melodía. Su cadencioso ritmo nos va llevando por la ternura que nos describe al autor en su identificación con uno de los instrumentos musicales más románticos de los creados por el ser humano.
Cierra este disco el tema que da nombre a la producción discográfica de Rey Pantoja, “Naturaleza” un fiel reclamo del autor al derecho de expresión. Una muy bien lograda orquestación da comienzo a la canción, transportándonos al escenario más natural que podamos disfrutar los seres humanos.
Este es, en resumen, el resultado de lo que he experimentado al escuchar las canciones frescas, novedosas y de un alto valor musical que en este disco nos regala Rey Pantoja. Un trabajo que recomiendo desde la alternativa que nos brinda el escuchar buena música en estos tiempos que vivimos. “Naturaleza” es una obra discográfica para tener en cuenta. Espero y deseo la disfruten.
Oniel Moisés Uriarte
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________